CeibalA partir del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) de Nicolas Negroponte Uruguay se propuso ser el primer país en el mundo en ejecutarlo con una cobertura del 100% de su población en edad escolar.

Es por esto que en abril del año 2007 el Presidente Tabaré Vazquez aprobó el decreto que inicia el trabajo en este sentido y hacia comienzos de 2009 se había alcanzado el objetivo. A pesar de las resistencias originales de los sindicatos de docentes (que pretendían que esos recursos fueran destinados a necesidades “más urgentes”) el Plan Ceibal contó con un altísimo nivel de aprobación popular. Además innovo como política pública ya que su ejecución estuvo en manos del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y no del los entes educativos como hubiera sido lo esperable. Esto evito trabas burocráticas y aceleró muchísimo los tiempos pero al mismo tiempo despertó críticas.

Por otro lado también es importante destacar el grado de apropiación que la política ha tenido y como se han despertado muchísimas sinergias positivas al respecto. Por ejemplo el proyecto “Flor de Ceibo” que es llevado adelante por la Universidad de la República para colaborar con la apropiación y disminución de la brecha tecnológica por parte de las familias beneficiarias, intentando que la computadora sea un bien de todo el hogar y no solo del niño.

Dejo los links del decreto que puso inicio al trabajo y de la página del Plan.

http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/decretos/2007/04/EC579_18%2004%202007_00001.PDF

http://www.ceibal.org.uy

About these ads