policiasUruguay enfrenta una situación un tanto paradójica en cuanto a seguridad. Por un lado la seguridad se presenta como la primer preocupación por lejos de los ciudadanos según todas las encuestas de opinión pública. Esto parece razonable si miramos desde una perspectiva interna, los delitos (sobre todo los violentos) han aumentado significativamente en los últimos diez años en especial en las zonas metropolitanas (homicidios, rapiñas y violencia doméstica son los principales).
Sin embargo estos indices aún están muy lejos de graves situaciones que viven otros países latinoamericanos. Una reciente encuesta muestra que la percepción de inseguridad o “sensación de miedo generalizado” en Montevideo es similar a la de Monterrey y Méjico DF, siendo esta última una ciudad con una tasa de homicidios que casi triplica la nuestra.

La violencia en Uruguay tiene una clara concentración geográfica, más del 80% de las rapiñas (que son el delito de mayor incidencia) ocurren en Montevideo que solo concentra el 40% de la población. Esto redunda en que el 45% de los motevideanos denuncian haber sido victimas de un delito en el último año este porcentaje es solo del 25% en el resto del país.

Al mismo tiempo hay una concentración etaria también de los delitos en los jóvenes, tanto como víctimas como victimarios. Los adolescentes menores de edad cometen el 26% y 53% de los homicidios y rapiñas respectivamente pese a representar solo el 24% de la población. Al mismo tiempo los adolescentes son las victimas en el 35% de los homicidios.

Dejó links de nota de prensa con la encuesta mencionada así como también de breve informe del BID del año 2012.

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36728527

http://www.elobservador.com.uy/noticia/248078/montevideanos-perciben-la-misma-realidad-que-un-pais-en-guerra-mire-las-fotos-del-horror-/